Innovación y construcción de estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático

KUÁNTICA

Es un método de enseñanza estructurado que busca la construcción del pensamiento lógico-matemático, mediante la manipulación de material concreto, la verbalización, el análisis y la construcción de habilidades.

En compaginación con los planes y programas de la SEP, así como, con las reformas educativas.

Desarrolla el campo formativo del Pensamiento Matemático, la Comunicación y Lenguaje.

OBJETIVOS GENERALES

  • Capacitar, actualizar y evaluar a maestros en la enseñanza y aprendizaje constructivo de matemáticas.
  • Mejorar la relación: profesor- alumno-matemáticas eliminando el miedo y generando gusto por la ciencia.
  • Crear un lenguaje matemático en los alumnos desde preescolar hasta primaria, para su transferencia a la vida cotidiana.

FUNDAMENTACIÓN

  • —Desarrollo neurológico por edad.
  • —Desarrollo del cerebro a partir de la experiencia.
  • —Repetición de modelos matemáticos, que propician la mielinización de las conexiones neurológicas.
  • —Aprendizaje por descubrimiento al construir modelos matemáticos.
  • —Aprendizaje social (imitación).
  • —Mejora de la independencia y autoestima.

PROCESAMIENTO

Estrategias y herramientas que el docente desarrolla en cada actividad:

  • —Comunidad de diálogo para integrar ideas en la comunicación.
  • —Habilidades del orden superior, lenguaje y pensamiento matemático.
  • —Saber integrar y expresar ideas de manera lógica.
  • —Habilidades – Consignas – Competencias.

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

COMPETENCIAS-MATEMATICAS

CUBOS

Algunos conceptos que los alumnos construyen con los materiales concretos:

  • Formación de series.
  • Frente y fondo (quitar y agregar).
  • Área.
  • Perímetro.
  • Forma sensorial del trabajo de geometría.
  • Formación de grupos.

PERFIL DE EGRESO AL FINALIZAR EL NIVEL PREESCOLAR

  • —Habilidades de correspondencia uno a uno.
  • —La partición y la etiquetación.
  • —El orden estable.
  • —Principio de cardinalidad.
  • —Principio de irrelevancia al orden.
  • —Concepto de colección.
  • —Formación de grupos.
  • —Reconocimiento de sistema decimal.
  • —Cantidades compuestas.
  • —Secuencias.
  • —Progresiones ascendentes y descendentes con cambios.
  • —Sumas de uno y dos dígitos, estáticas y dinámicas.
  • —Principio de arreglo rectangular.

PERFIL DE EGRESO AL FINALIZAR EL NIVEL SECUNDARIA

  • —Fracciones, razones, proporciones y regla de tres.
  • —Reconocimiento y formación de la notación científica.
  • —Reconocimiento y aplicación de potencias y sus operaciones.
  • —Ecuaciones lineales.
  • —Monomios.
  • —Binomios.
  • —Trinomios.
  • —Polinomios.
  • —Ecuaciones cuadráticas.
  • —Reconocerán y aplicarán los conocimientos obtenidos para la solución de problemas.
  • —Conceptualización de cada uno de los elementos modelados con el material concreto.
  • —Reconocerán y aplicarán el álgebra de forma continua en las distintas variantes.

MATEMÁTICAS CON CUBOS

El propósito es desarrollar en los alumnos las habilidades y estrategias necesarias para un buen desempeño en el área matemática.
El alumno mediante la aproximación que tiene con el material concreto como herramienta, desarrolla conceptos abstractos que ayudan al razonamiento; podrá realizar generalizaciones básicas para la transferencia en los distintos saberes.
El acercamiento de los alumnos con el material les proporciona la oportunidad de manipular, construir y transformar a través de la aplicación de razonamientos para la integración del pensamiento lógico, utilizando un leguaje matemático.

MATERIAL CONCRETO

60 cubos de colores, de (2cm), para la manipulación, construcción y transformación de los contenidos a través de la verbalización.

cubos aprendizaje

SISTEMA DECIMAL

Acercamiento a la parte más concreta del sistema de numeración convencional, por:

  • Forma.
  • Nombre.
  • Valor.
  • Tamaño.
  • —Similitudes y diferencias.
  • —Comparaciones.
  • Estimación.

base-10-sistema-decimal-montessori-32-pzs-20x11x11cm-5-gpl-6304-MLM5050748980_092013-O

PERFIL DE EGRESO AL FINALIZAR EL NIVEL PRIMARIA

  • —Conformación del sistema base diez por forma y valor.
  • —Formación de cantidades compuestas.
  • —Concepto del cero.
  • —Valores absoluto y relativo
  • —Pares e impares.
  • —Descomposición de cantidades.
  • —Notación desarrollada.
  • —Orden, clase y periodo.
  • —Desarrollo de algoritmos de las cuatro operaciones básicas.
  • —Series ascendentes y descendentes.
  • —Desarrollo de las operaciones aritméticas por contenido significante.
  • —Concepto y desarrollo de números fraccionarios y decimales.
  • —Desarrollo de las cuatro operaciones básicas con números fraccionarios y decimales.
  • —Concepto y aplicación del porcentaje.
  • —Desarrollo de razones y proporciones.
  • —Concepto de función a partir de tablas de proporción.
  • —Regla de tres.

EL PROGRAMA CONSTA DE:

Libro del Alumno

  • 60 cubos de plástico:
    • 20 azules, 20 rojos, 20 amarillos
  • Sistema decimal
    • 10 unidades, 10 decenas, 2 centenas.

Libro del Profesor

  • Capacitación.
  • Asesorías de seguimiento.
  • Recomendaciones.
  • Sesiones informativas.