Innovación y construcción de estrategias educativas.

KOGNITIVA

—El Programa Kognitiva® es una propuesta integral en los niveles preescolar, primaria y segundaria, que favorece el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas mediante el manejo de procesos cognitivos a través de retos y desafíos, incrementa el potencial de aprendizaje porque fomenta el pensamiento creativo y crítico, fomenta el desarrollo de valores mediante la intervención educativa sistemática e intencionada.

—Kognitiva® es una herramienta que fomenta en el alumno, un aprendizaje auto-dirigido, auto-disciplinado, auto-regulado y autocorregido, logrando la integración de saberes mediante la construcción propia del alumno en el proceso de aprender a aprender.

KOGNITIVA PREESCOLAR

—El programa tiene especial atención en la formación docente, porque son la parte medular para el desarrollo de los Campos Formativos y el logro adecuado de los Estándares Curriculares, considerando en cada caso los aprendizajes esperados.

—Desarrollar habilidades lingüísticas en cada uno de los grados, ya que este periodo es fértil para la adecuada adquisición de la lengua materna y el enriquecimiento morfosintáctico, que será base para el siguiente nivel educativo.

—Se consideran, así mismo, los periodos sensibles en los que se encuentran los alumnos en los tres grados del nivel preescolar.

—Parte de la capacitación a los docentes es la formación constructiva de situaciones didácticas que desarrollen habilidades en los educandos, fomentando comunidades de diálogo en el uso cotidiano, que involucren la adquisición y uso del vocabulario, para que enriquezcan las experiencias en los alumnos y logren comunicar de manera adecuada en un entorno social cada una de sus vivencias.

—Se pone primordial interés en el tema de la psicomotricidad, para el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas de los educandos. Logrando con esto, la relación con su propio cuerpo, con los objetos y con la socialización.

—Las actividades están diseñadas a dos tintas para evitar distractores y los educandos se enfoquen en los elementos clave.

—No contienen instrucciones, para que a partir del título, el docente pueda establecer vínculos entre los materiales impresos y el alumno, es decir, mediará para que éste desarrolle todo su potencial lingüístico y reconozca el objetivo de cada sesión.

Las herramientas que el programa proporciona para lograrlo son las siguientes:

—a) Capacitación para los docentes en el área de desarrollo neuromotor, lenguaje y mediación para el desarrollo de las habilidades, así como, el tema de psicomotricidad.

—b) Capacitación en la integración de comunidades de diálogo, situaciones didácticas, planeación y diario.

—c) Asesorías en sitio para realizar las adecuaciones, resolución de dudas y apoyo directo en aula de acuerdo a las necesidades de cada grado y grupo.

—d) Talleres para padres.

—e) La Guía didáctica del Educador, es una herramienta para el trabajo cotidiano, que provee los enlaces entre los campos formativos y el programa.


KOGNITIVA PRIMARIA—

Enfocado a los procesos de pensamiento y aprendizaje, ya que al desarrollar cada proceso adecuadamente, se expanden las competencias. Los procesos involucran información social, cultural y emocional. Kognitiva atiende a los requerimientos neurológicos, sociales y emocionales de las distintas etapas por las que atraviesa el alumno.

—Responde al contexto educativo internacional y al nuevo currículum de SEP, reflejado en la Reforma Integral de la Educación Básica, tomando en cuenta los propósitos fundamentales y el perfil de egreso de cada nivel, articulando cada uno de ellos. Así como, integra competencias para el aprendizaje permanente.

—Por lo anterior, partimos del primer Principio Pedagógico: “Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

KOGNITIVAIMAGEN


KOGNITIVA SECUNDARIA

——El programa Kognitiva está dirigido a las actividades de “Orientación y Tutoría”, de acuerdo a la propuesta curricular de la Reforma Integral de la Educación Básica, que pone de relieve el papel de la asignatura como “un espacio de expresión y de diálogo entre los adolescentes, así como de acompañamiento desde una perspectiva humanista”. Para la formación y, atención integral a los estudiantes de ese nivel educativo.

—El propósito anterior se logra, a través de tres momentos que corresponden a los tres grados del nivel secundaria:

—a) Proceso de integración a la vida académica promoviendo en los adolescentes la herramienta necesaria para el aprendizaje de todas las asignaturas que constituyen el currículum.

—b) Reconocimiento de las necesidades e intereses de los estudiantes y la necesidad de que desarrollen habilidades para aprender a aprender.

—c) Conformación de un proyecto de vida que les permita a los adolescentes convivir y desenvolverse en la sociedad.

—El estudiante se considera como el actor principal en la dinámica educativa y, en este contexto, el papel del maestro-tutor se centra en la intervención cotidiana, incidiendo en los cuatro ámbitos que dan sentido al espacio curricular de Orientación y Tutoría:

—1. La inserción de los estudiantes en la dinámica escolar.

—2. El seguimiento al proceso académico de los estudiantes.

—3. La convivencia en el aula y en la escuela.

—4. Orientación académica y para la vida.

Habilidades

—Se busca que el estudiante desarrolle una serie de recursos que faciliten y posibiliten la capacidad de aprender a aprender, teniendo en cuenta que para el aprendizaje son necesarias distintas habilidades, es por ello, que se promueven a través de los ejercicios en las sesiones las siguientes habilidades:

—a) Emocionales

—b) Sociales

—c) Cognitivas (Metacognitivas)

—d) Para la organización

—La propuesta de desarrollo es una vez por semana y su duración es de 50 minutos, considerando el ejercicio de los recursos cognitivos y socioculturales.

—Esta serie de tres libros, toma en cuenta para su diseño y contenidos la presentación de escenarios próximos, la evocación de la experiencia de los estudiantes, el ejercicio del potencial cognitivo, el reto del análisis y síntesis de los conceptos.

—A través de un acercamiento a los significados y el ejercicio del potencial cognitivo, se proponen nuevas estructuras en el aprendizaje de conceptos que social y culturalmente implican las herramientas para resolver las decisiones de la vida y con éstas, aplicar las habilidades para resolver problemas, orientar el esfuerzo y plantear nuevos retos como lo marcan los lineamientos oficiales.

—La temática de cada sesión fue seleccionada de acuerdo al ciclo que comprende cada bimestre, tomando en cuenta que el ciclo de evaluaciones (diseño curricular) es una variable determinante para el orientador y el estudiante (emocional y práctica).


EL PROGRAMA CONSTA DE:

Alumno

  • Libro del Alumno.
  • Diagnóstico de estilos de aprendizaje.

Institución

  • Libro del Profesor.
  • Capacitación.
  • Asesorías de seguimiento.
  • Recomendaciones.
  • Sesiones informativas.